Del 30 de julio al 2 de agosto del 2012 tuvo lugar en el Salón de Actos del Rectorado el Curso de Verano organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga en colaboración con la Fundación Lágrimas y Favores  titulado “Semana Santa de Málaga. Visión Poliédrica”.

El curso dirigido por Antonio Banderas y coordinado por el Secretario del mismo José Carlos Márquez abordo un profundo análisis de la Semana Santa desde perspectivas tan diversas como el turismo, el impacto económico, la música, la relación entre las cofradías y la sociedad e, incluso, la influencia de la tecnología.

Entre las ponencias impartidas en el mismo, el día 2 de agosto se presentó a los alumnos del curso el Estudio realizado para la Cátedra de Estudios Cofrades sobre el “Análisis de la Potencialidad Turística de la Semana Santa de Málaga”. La ponencia fue desarrollada por el director del citado trabajo el Prof. Benjamín del Alcázar, quien también participó en la posterior mesa redonda que sobre este mismo tema se desarrolló como cierre de esa jornada.