El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió hoy el acto de presentación del Premio de Investigación a la mejor tesis doctoral o trabajo fin de carrera (grado o máster) de la Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa Malagueña.

En este acto han estado presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; el vice presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Emilio Betes; el tesorero de la Fundación Lágrimas y Favores, Francisco Javier Domínguez Bandera; y el director de la Cátedra de  Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar.

De acuerdo con los objetivos de esta Cátedra, creada por la Universidad de Málaga y la Fundación Lágrimas y Favores, este premio tiene como objetivo valorar los trabajos de investigación relacionados con el fomento del conocimiento en profundidad de la Semana Santa de Málaga, en especial con los aspectos sociales, culturales y económicos de la misma. De este modo se establece un premio a la mejor Tesis Doctoral y/o Trabajo Fin de Carrera relacionada con temas sociales, culturales o económicos de la Semana Santa de Málaga realizada y defendida en la Universidad de Málaga, o cualquier otra Universidad española.

De acuerdo a los objetivos de la Cátedra la temática de la investigación estará centrada en algunos de los siguientes ámbitos de la Semana Santa Malagueña, o al conjunto de los mismos:
– Aspectos económicos de las Cofradías o de la Semana Santa de manera global.
– Aspectos y/o repercusiones turísticas de la Semana Santa de Málaga
– Aspectos sociales y culturales de la Semana Santa de Málaga
– Cualquier combinación de dichos ámbitos y/u objeto de estudio

El premio tendrá una dotación económica de 2.500 euros si se trata de una Tesis Doctoral o de 1.500 euros en el caso de un Trabajo de Fin de Grado o Máster, que serán financiados por los fondos de la Cátedra de Estudios Cofrades. Podrán presentarse a esta primera convocatoria Tesis Doctorales defendidas en los cursos 2013-14; 2014-15 o en el presente curso académico 2015-16.  Las tesis deberán haber alcanzado la máxima calificación por parte del tribunal académico correspondiente.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el 31 de octubre de 2016.