Las jornadas, organizadas por la empresa Eje Cofrade y con el apoyo entre otras instituciones de esta Cátedra de Estudios Cofrades se centraron en analizar en 3 mesas de trabajos distintos enfoques de la potencial colaboración en torno a la Semana Santa entre las dos ciudades.

El primer foro, centrado en la dimensión turística de la Semana Santa estuvo coordinado por la Profª de la Universidad de Málaga, Dra. Pilar Alarcón Urbistondo, en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

Entre los participantes en esta primera mesa destacaron las intervenciones de Antonio Díaz, director de promoción de Turismo Costa del Sol y de Javier Hernández, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. Se analizaron los posibles productos turísticos basados en el fenómeno procesionista.

Algunas de las conclusiones de la mesa destacaron la división turística en dos segmentos, el cofrade y el general, y la necesidad de mantener una oferta de rutas guiadas en temporada turística baja.

El segundo foro estuvo dedicado a las oportunidades empresariales para los gestores culturales. Entre los participantes destacaron los sevillanos Luis Álvarez Duarte y Francisco Villarreal y los malagueños Juan Vega, Manuel Mendoza o Francisco Naranjo.

Todos ellos expresaron sus inquietudes ante dos fenómenos que pueden tambalear los empleos artesanos cofrades, como el intrusismo laboral y la necesidad de tener aprendices más allá de las enseñanzas, en su mayoría teóricas, de las escuelas de arte y oficio.

A la tercera de las mesas se incorporaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el primer teniente de alcalde de Sevilla, Juan Carlos Cabrera. El papel de ambos dirigentes políticos fue el de analizar, desde la perspectiva institucional, la colaboración que mantienen con las hermandades de ambas ciudades.

Entre los 3 foros participaron más de 40 profesionales y representantes de colectivos relacionados con las distintas vertientes de los temas analizados.