El curso, primero de estas características que se ofrece como formación reglada por una universidad, está organizado y dirigido por la Profª Dra. Dª Paloma Saborido, con la colaboración de la Facultad de Comercio y Gestión y la Agrupación de Cofradías.

En el acto, que tuvo lugar en el rectorado de la Universidad en el día de ayer, estuvieron presentes el rector de la Universidad de Málaga, D. José Ángel Narváez; el alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre; el presidente del Agrupación de Cofradías, D. Pablo Atencia; el decano de la Facultad de Comercio y Gestión  D. Francisco Cantalejo y la directora del curso, Dª Paloma Saborido.

La conferencia inaugural fue realizada por D. Francisco de la Torre, bajo el título «La trascendencia de la Semana Santa en la ciudad de Málaga», quien en el transcurso de la misma hizo mención en varias ocasiones al reciente estudio realizado por esta Cátedra de Estudios Cofrades sobre el impacto económico de los visitantes a la Semana Santa en 2016.

El curso se desarrollará entre mayo y junio, con el objetivo de ofrecer al alumno una completa formación en materia jurídica relacionada con el sector cofrade. Los participantes recibirán formación para la toma de decisiones de una hermandad o cofradía, su participación activa en las diversas juntas de gobierno, así como para el asesoramiento profesional de las mismas. Este curso es el primero de este tipo que se ofrece en España.

El curso se divide en ocho módulos, que abordarán temas como la evolución histórica de la regulación de las cofradías y hermandades; la aplicación del derecho eclesiástico en el ámbito de las cofradías; el análisis económico y turístico de la Semana Santa; las cofradías y hermandades como asociaciones; la actuación de las cofradías y hermandades en el tráfico jurídico; la propiedad intelectual en ámbito cofrade; el régimen fiscal aplicable a las cofradías y hermandades; y los medios de comunicación y la Semana Santa. Cuenta con 50 plazas y tiene un precio de 150 euros. Tendrá una duración de 40 horas lectivas, con un total de 6 créditos ECTS.

La Cátedra de Estudios Cofrades estará presente en el mismo impartiendo el módulo relativo al análisis económico y turístico de la Semana Santa.