El pasado 18 de enero, dentro de la proyección de Málaga como destino de interés turístico, el mundo cofrade, en nombre del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, tomó la palabra para llevar a cabo la presentación de seis celebraciones e iniciativas que han tenido o tendrán lugar a lo largo de este año 2018, y que son reconocidas de interés turístico cofrade.

La promoción de la Semana Santa Malagueña tuvo su inicio con la presentación del cartel anunciador de la misma, realizado por José María Ruíz Montes, quien también añadió unas palabras acerca de la simbología incorporada en la obra.

De igual forma, se estrenó un vídeo promocional que recoge fragmentos de vivencias y sonidos característicos de la Semana Mayor en Málaga. El objetivo del vídeo realizado por la productora malagueña “La Libélula Films”, se centra en la atracción del público turístico interesado en visitar la ciudad en esta época del año.

Con el fin de poner en valor la Semana Santa a lo largo de todo el año, se presentó lo que es un producto turístico pionero en España, “Málaga Nazarena. Compuesta por 6 itinerarios de rutas cofrades, que permiten conocer en cualquier época del año la historia y los patrimonios que componen y dan forma a las hermandades y cofradías malagueñas.

Otra de las celebraciones que tendrán lugar en la ciudad y que fue expuesta en FITUR, será la conmemoración del centenario nacimiento de Francisco Palma Burgos el 18 de febrero de 2018. Son un total de siete Hermandades y Cofradías malagueñas las que rendirán homenaje a través de trabajos organizativos, al que el escultor que mayor producción artística regaló a nuestra Semana Santa, y de quienes más luchó por recuperar el patrimonio artístico por las pérdidas posteriores a la Guerra Civil Española.

Otra de las presentaciones en la Feria celebrada en Madrid fueron los actos conmemorativos que se desarrollarán con motivo causa del 75 aniversario de la bendición de la imagen titular de Ntro. Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén el próximo 15 de septiembre, suponiendo su salida extraordinaria.

Y por último fue el hermano mayor de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Francisco Toledo, el portavoz de la exposición de las actividades que serán desarrolladas por cumplir la Patrona de Málaga, el 75 aniversario de su proclamación canóniga el 8 de febrero, y, el 150 aniversario de la proclamación de su patronazgo al frente de la diócesis malacitana el 12 de diciembre. Cabe resaltar entre las actividades programadas un magno cortejo el día 26 de mayo en el que participarán todas las imágenes coronadas canónicamente en la capital.

 

Finalmente fue el alcalde Francisco de la Torre quien cerró la presentación malagueña de las iniciativas cofrades, resaltando con palabras emotivas su agradecimiento por promover la cultura malagueña a nivel nacional.