El pasado 5 de julio fue la tercera y última sesión de las Jornadas Cofrades “Veranos de Pasión”, y en ellas moderó la mesa redonda “El mundo cofrade: Agente de Transformación Social y Económica” nuestro Director Benjamín del Alcázar.

A lo largo de estos tres días de Jornadas, las conferencias han abordado y debatido variedad de temas actuales y cotidianos en la Semana Santa y el mundo cofrade malagueño. La asistencia a las mismas ha sido considerablemente elevada cada uno de los días.

En la primera jornada “EL TRONO EN MÁLAGA: REALIDAD Y FUTURO” fue comentada la necesidad de educación del Hombre de Trono bajo los varales y la importancia de la experiencia de estos, la devoción y fe de los cofrades actuales, la presencia de la mujer en los varales, y las bandas, marchas y crucetas que acompañan a las imágenes titulares en su recorrido procesional.

Para la segunda jornada “EL NUEVO RECORRIDO DE LA SEMANA SANTA MALAGUEÑA” los integrantes de la mesa redonda en un primer momento mostraron sus opiniones, y también debatieron con el público asistente acerca del cambio en el recorrido de las procesiones a lo largo de la Semana Santa, y todo lo que ello involucra: la pérdida de abonados, el cambio de percepción del cortejo, la mejora de la seguridad durante el recorrido, la necesidad de adaptación del mismo a nuestra ciudad, etcétera.

Y por último, la jornada moderada por nuestro Director “EL MUNDO COFRADE AGENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA” en la que además participó la empresa “Tintineo” a través de su Director Daniel Escalona, la “Fundación Corinto” a través de Ramón Gómez Ravassa; la “Agencia Staridea” a través de su CEO Mario Pablo Sánchez, y Luis Villatoro, Director comercial de “La Opinión de Málaga”. En este debate se hace referencia al impacto económico que supone la Semana Mayor para nuestra ciudad, además de comentarse la finalidad de los negocios invitados a través de sus representantes, y su estrecha relación con la Semana Cofrade. Un modelo de negocio relacionado con la comercialización de diseños de las imágenes titulares en artículos, agencias consultoras en el apoyo del proceso de digitalización de las hermandades, así como otros negocios sin ánimo de lucro financiados en su mayor parte por las cofradías malagueñas. En el caso del periódico La Opinión, mostró el crecimiento de visitas en su web en un 150% durante la Semana Santa, así como nuestro Director Benjamín apoyó la necesidad de una mayor comunicación y de su profesionalización.

Para apoyar la participación de todos los asistentes y los no asistentes, y que estos últimos conocieran el debate que se estaba llevando a cabo, se ha realizado una amplia comunicación en el Twitter de Veranos de Pasión, en la que además se ha creado una línea en la que se posibilitaba preguntar a través de esta red social utilizando el hashtag #VeranosDePasión5.

#VeranosDePasión5

Ha sido una genial experiencia necesaria para debatir y conocer opiniones sobre los distintos aspectos actuales tratados. Todo un placer haber participado y colaborado en las mismas.

¡Nos vemos el próximo verano, en la 6ª Edición de Veranos de Pasión!