El pasado día 16 de diciembre se reunió el tribunal que se indica a continuación, constituido de acuerdo a las bases de la Convocatoria de la IV edición de los premios de investigación a la mejor Tesis Doctoral y/o Trabajo Fin de Carrera (Grado/Máster) de la Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa malagueña.

El tribunal estuvo compuesto por:

• Francisco Javier Domínguez Bandera, en calidad de Presidente del tribunal y en representación de la Fundación de Lágrimas y Favores.
  • Pablo Atencia Robledo, en representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa,
  • Francisco Javier Muñoz González, Profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga.
  • Eva María González Robles, en calidad de secretaria del tribunal, y en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

Tal como recoge el acta adjunta, los trabajos premiados en esta edición, correspondiente al curso 2018/19 ha sido los siguientes:

• Premio al mejor Trabajo Fin de Grado a  Juan Francisco Hierro Espinosa, por su obra “Todas por igual valientes. El papel de la mujer en la Semana Santa”. Se trata de un TFG del Grado de Comunicación Audiovisual, consistente por tanto un video-documental. El tribunal ha valorado especialmente la actualidad del tema y haber tratado la importancia de la mujer en la Semana Santa y su, cada vez, mayor implicación en la misma. También se destaca el formato de documental y la ejecución del mismo. El Tutor de este TFG ha sido el profesor Eduardo José Ramos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Dos accésits, a los trabajos:

• “La obra social de las hermandades y cofradías malagueñas”realizado por Alba González Rodríguez, alumna del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, por su análisis exhaustivo de la obra social y dar visibilidad a la gran labor social que realizan las cofradías. Tutorizado por el profesor Benjamín del Alcázar, de la Facultad de Comercio y Gestión.

• “Posicionamiento de las hermandades y cofradías en las redes sociales”de Francisco Javier Castillero Jiménez, alumno del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. En este caso el jurado ha destacado principalmente su innovadora metodología de análisis. Este TFG ha sido tutorizado por la profesora María del Mar Muñoz Martos, de la Facultad de Comercio y Gestión.

En esta nueva edición se han presentado un total de 5 trabajos, destacando como aspecto positivo que por primera vez se ha presentado un TFG de una universidad distinta a la de Málaga, en concreto procedente de la Universidad de Cádiz, e igualmente, por primera vez se ha presentado un trabajo un formato video-documental, característica habitual de su titulación, el Grado en Comunicación Audiovisual.

En esta edición nuevamente han llegado trabajos de distintas titulaciones y centros, en concreto de las Facultades de Comercio y Gestión, Ciencias de la Comunicación y Filosofía y Letras. El tribunal ha destacado el interés y calidad de todos ellos, valorándose de manera muy positiva la buena acogida que ha tenido en la comunidad universitaria esta nueva convocatoria de dichos premios. Todo ello, sin duda contribuye de manera notable al cumplimiento de los objetivos de esta cátedra, despertándose en los Universitarios el interés por profundizar en el conocimiento científico y académico de nuestra Semana Santa desde ópticas muy diversas, tradicionalmente distintas de las que hasta el momento se venían realizando.

La entrega de premios se realizará en un acto público que tendrá lugar en próximo Lunes Santo y del que se informará adecuadamente a todos los interesados.

Los trabajos premiados pueden consultarse en esta misma web.

Animamos a toda la comunidad universitaria a seguir investigando sobre aspectos económicos, sociales y/o turísticos de la Semana Santa y que se presenten a la V edición de estos premios de investigación. Pueden consultarse las bases en este enlace

Acta tribunal IV edición