Jseús A. CastellanosDr. Jesús A. Castellanos Guerrero
: Fue el responsable de poner en marcha esta Cátedra desde su origen, en la primavera del 2010 hasta su fallecimiento el 12 de septiembre del 2012.

Durante el periodo en el que, entre sus muchas actividades, dirigió esta Cátedra encargó a 2 equipos de profesores de la Uma los primeros trabajos de investigación financiados por la misma.

El primero de ellos que fue presentado el Miércoles Santo del 2012, versaba sobre el Potencial Turístico de la Semana Santa, y fue elaborado por los Profesores de la Universidad de Málaga: Dra. Pilar Alarcón Urbistondo, Dra. Eva María González Robles y Dr. Benjamín del Alcázar Martínez.

El otro área de estudio e investigación puesto en marcha bajo su dirección se centraba en el “Impacto Económico de la Semana Santa”, dirigido por el también Profesor de la Universidad de Málaga, el Dr. Antonio Mora.

El Profesor Castellanos, además de su labor como docente de Historia de la Medicina de la Universidad de Málaga, fue entre otros muchos cargos y responsabilidades, Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Director del Museo de las Cofradías, Pregonero de la Semana Santa del año 2000, fundador y Hermano Mayor de los Dolores del Puente, y autor de numerosos diseños de importantes obras que se procesionan en nuestra Semana Santa.

 

Benjamín del AlcázarDr. Benjamín del Alcázar Martínez: Tras el fallecimiento del Prof. Castellanos, el Patronato de la Fundación lo nombra en noviembre de 2012 como responsable de esta Cátedra para continuar con la labor iniciada por tan insigne Cofrade y colega de la Universidad de Málaga.

Benjamín del Alcázar es Profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga. Dr. en Administración y Dirección de Empresas y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.  En la actualidad es Vicedecano de Alumnado y Cooperación Empresarial de la Facultad de Comercio y Gestión, en la que imparte clases de marketing.  Tiene una amplia experiencia en investigaciones sobre marketing turístico y ha dirigido los estudios realizados sobre “Plan de Marketing de la Semana Santa Andaluza como producto turístico”, realizado junto a Pilar Alarcón para la Conserjería de Turismo de la Junta de Andalucía en el año 2007 y “Análisis del Potencial Turístico de la Semana Santa de Málaga”, elaborado conjuntamente con Pilar Alarcón y Eva María González para la Cátedra de Estudios Cofrades. En el ámbito Cofrade en la actualidad es hermano de las Cofradías del Rescate, Sepulcro y Zamarrilla.