La actividad principal de la Cátedra de Estudios Cofrades se centra en la realización de estudios centrados en las dimensiones económicas, turísticas y sociales de la Semana Santa de Málaga. Hasta el momento se han realizado las siguientes investigaciones :

 

Independientemente de lo anterior, desde que se asumió la dirección de esta Cátedra por el Dr. Benjamín del Alcázar, se ha participado, desarrollado y/o colaborado, entre otras, en las siguientes actividades (puede verse con más detalle en la sección de inicio de esta web:

Febrero-marzo 2013:

Participación en el Curso de Verano Semana Santa. Visión Poliédrica y en el Ciclo de Conferencias dedicado a Jesús Castellanos.

 

Marzo 2013:

Creación y ejecución de un logotipo para representar gráficamente a la misma.

catedra de estudios cofrades

 

Desarrollo de la Web Cátedra Estudios Cofrades: Desde la Dirección de la Cátedra se abordó la creación, ejecución y mantenimiento, con su correspondiente creación y publicación de contenidos periódicos de la web www.catedraestudioscofrades.uma.es

 

Septiembre a diciembre 2013:

Dirección y tutorización de Estancia de Investigación de Dª  Leticia  Olvera  Arellano,  de  la  Universidad  Nacional  Autónoma  de México, Posgrado en Artes y Diseño, de la Maestría en Artes Cofrades. El director de la Cátedra ha tutorizado y dirigido los trabajos de investigación realizados por la estudiante en relación a su Trabajo de Maestría, titulado: “El Encuentro Ritual Fotográfico. Fotografía Documental como Discurso Íntimo”.

 

Marzo 2014:

Participación en el Programa de RTB TV sobre Turismo y Semana Santa. El Grupo RTB TV con motivo de la Cuaresma dedica su programa televisivo “El Turismo, nuestra industria” a debatir sobre las repercusiones y potencialidades de la Semana Santa para el sector.

 

Septiembre 2014:

Colaboración para la publicación do con el trabajo de investigación titulado “Religion through the Local Media on Twitter. The Holy Week in Malaga” realizado por Carmen Cristófol Rodríguez y Francisco Javier Paniagua Roj de la Universidad de Málaga y F. Javier Cristófol de Esic, Marketing & Business School.

Este trabajo ha sido publicado en la Revista Trípodos, número 35 | Barcelona 2014 |págs. 43-55 ISSN: 1138-3305

 

Marzo 2015:

Participación en el Programa de RTB TV sobre Turismo y Semana Santa. El Grupo RTB TV con motivo de la Cuaresma dedica su programa televisivo “El Turismo, nuestra industria” a debatir sobre las repercusiones y potencialidades de la Semana Santa para el sector.

 

Febrero – marzo 2016:

Apoyo y participación en el diseño y desarrollo del I Curso Cicerones Cofrades MálagApasiona. Organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga, en colaboración con instituciones y colectivos locales, provinciales y autonómicos directamente relacionados con el turismo, entre las que se encuentra esta Cátedra de Estudios Cofrades.

Benjamín del Alcázar Martínez, Director de la Cátedra participó además en una de las sesiones impartidas.

 

Marzo 2016:

Participación en el Programa de RTB TV sobre Turismo y Semana Santa. El Grupo RTB TV con motivo de la Cuaresma dedica su programa televisivo “El Turismo, nuestra industria” a debatir sobre las repercusiones y potencialidades de la Semana Santa para el sector.

 

Convocatoria y difusión de la I ed. de los Premios  de  Investigación  a  la  mejor  Tesis  Doctoral  y  Trabajo  Fin  de Carrera (Grado/Máster).  

Con el objetivo de potencias el interés y la investigación en el ámbito económico, turístico y social de la Semana Santa de Málaga se convocaron y presentaron estos premios dotados con una ayuda económica.

 

Abril 2016:

Participación en el Foro Málaga Viva sobre “Economía y Obra Social de la Semana Santa”, organizado por la CEM y la Universidad de Málaga, a través de su Cátedra de Viabilidad Empresarial. Benjamín del Alcázar Martínez, Director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA expuso la ponencia titulada  ”Economía y Semana Santa”.

 

Mayo 2016:

Colaboración en la organización del Foro Eje Cofrade Málaga Sevilla. Desarrolladas por la empresa Eje Cofrade y con el apoyo entre otras instituciones de esta Cátedra de Estudios Cofrades se centraron en analizar en 3 mesas de trabajos distintos enfoques de la potencial colaboración en torno a la Semana Santa entre las dos ciudades.

El primer foro, centrado en la dimensión turística de la Semana Santa estuvo coordinado por la Profª de la Universidad de Málaga, Dra. Pilar Alarcón Urbistondo, en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

 

Julio 2016:

Participación en la 4ª edición de las Jornadas Cofrades Veranos de Pasión. Organizadas por la Fundación Universitaria Española y con la colaboración de numerosas entidades entre las que se encuentra esta Cátedra tuvieron lugar los días 4,5 y 6 de julio. El Director de la Cátedra intervino en una de las mesas redondas organizadas.

 

Participación en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga “Visones contemporáneas de la Semana Santa”.  Dirigido por la Profesora y Cofrade Paloma Saborido Sánchez, se celebró en Vélez-Málaga del 11 al 15 de julio y la Cátedra de Estudios Cofrades estuvo presente, analizando la potencialidad turística de nuestra Semana Santa,  con la participación de Benjamín del Alcázar.

 

Mayo- julio 2017:

Participación en el  I Curso de extensión universitaria Formación Jurídica Integral en Gestión y Adminitstración de Cofradías y Hermandades, organizado por la Prof. Dra. paloma Saborido en la Universidad de Málaga

El Director de la cátedra intervino con el módulo titulado «Análisis económico-turístico de la Semana Santa».

 

Julio 2018:

Participación en la organización y desarrollo de la 5ª edición de las Jornadas Cofrades Veranos de Pasión. Organizadas por la Fundación Universitaria Española y con la colaboración de numerosas entidades entre las que se encuentra esta Cátedra tuvieron lugar los días 3, 4 y 5 de julio. El Director de la Cátedra intervino en una de las mesas redondas organizadas.

 

 

 

Desde la creación de la Cátedra de Estudios Cofrades, el responsable de la misma ha dirigido y tutorizado los siguientes Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado:

 

Título: “Las procesiones de Semana Santa como producto diversificador del turismo malagueño

Autora: Martínez Almanzar, Carolina

Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo

Fecha de lectura: Curso 2011-12

 

Título: “Plan de Marketing del museo de las Cofradías de Semana Santa de Málaga

Autor: Jiménez Díaz, Ángel Francisco

Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo

Fecha de lectura: Curso 2013-14

 

Título: “Análisis y comercialización de la Semana Santa de Málaga como producto turístico”

Autora: Moya Luque, María Victoria

Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo

Fecha de lectura: Curso 2014-15

 

Título: “La Semana Santa de Málaga como producto: implicaciones económicas, empresariales y de marketing”.

Autora: Sibajas Ortuño, Cristina

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2015-16

 

Título: “La estrategia de comunicación como herramienta de marketing  en la Semana Santa de Málaga”.

Autora: Martínez Calderón, Patricia

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2016-17

 

Título: “Análisis de la estrategia de marketing digital en el ámbito de las cofradías de Semana Santa de Málaga”.

Autora: Cano Meneses, Cristina

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2017-18

 

Título: “Marketing en la Semana Santa de Málaga”.

Autora: Melgar García, David

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2017-18

 

Título: “Comportamiento del consumidor cofrade y estrategias para atraer cofrades”.

Autora: del Toro Montilla, Lucas

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2018-19

 

Título: “La obra social de las hermandades y cofradías malagueñas”.

Autora: González Rodríguez, Alba

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2018-19

 

Título: “Análisis de comercios y establecimientos especializados en el ámbito de las cofradías”.

Autora: Zarzuelo Crespillo, José Francisco

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2018-19