La actividad principal de la Cátedra de Estudios Cofrades se centra en la realización de estudios centrados en las dimensiones económicas, turísticas y sociales de la Semana Santa de Málaga. Hasta el momento se han realizado las siguientes investigaciones :

 

Independientemente de lo anterior, desde que se asumió la dirección de esta Cátedra por el Dr. Benjamín del Alcázar, se ha participado, desarrollado y/o colaborado, en numerosas actividades de diversa naturaleza, que pueden consultarse con detalle en la sección de inicio de esta web:

Fruto de las actividades de la Cátedra de Estudios Cofrades, esta institución de forma directa o a través de la Fundación Lágrimas y Favores ha sido reconocida con diversos premios y reconocimientos a nivel nacional, entre los que podemos destacar:

 

Entre el tipo de participaciones pueden destacarse, entre otras:

  • Ponencias y conferencias en diversos Cursos de Verano sobre la temática de la Semana Santa
  • Colaboración con estancias de investigadores y trabajos de diversa naturaleza sobre el ámbito de la Semana Santa a nivel internacional
  • Participación y colaboración con numerosos medios de comunicación y divulgación con entrevistas, mesas de debate, reportajes, etc.
  • Docencia y participación en diversos programas formativos relacionados con el mundo de la Semana Santa
  • Convocatoria y seguimiento de los premios de investigación de la Cátedra, destinados a la realización de trabajos fin de grado, máster y tesis doctorales centrados en temas cofrades
  • Participación en Congresos de naturaleza cofrade
  • Colaboración en la difusión de iniciativas culturales cofrades, como presentaciones de libros con esta temática.
  • Dirección y tutorización de numerosos TFG/TFM de la Universidad de Málaga, entre los que se pueden citas los siguientes:

 

Título: “Las procesiones de Semana Santa como producto diversificador del turismo malagueño

Autora: Martínez Almanzar, Carolina

Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo

Fecha de lectura: Curso 2011-12

 

Título: “Plan de Marketing del museo de las Cofradías de Semana Santa de Málaga

Autor: Jiménez Díaz, Ángel Francisco

Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo

Fecha de lectura: Curso 2013-14

 

Título: “Análisis y comercialización de la Semana Santa de Málaga como producto turístico”

Autora: Moya Luque, María Victoria

Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo

Fecha de lectura: Curso 2014-15

 

Título: “La Semana Santa de Málaga como producto: implicaciones económicas, empresariales y de marketing”.

Autora: Sibajas Ortuño, Cristina

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2015-16

 

Título: “La estrategia de comunicación como herramienta de marketing  en la Semana Santa de Málaga”.

Autora: Martínez Calderón, Patricia

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2016-17

 

Título: “Análisis de la estrategia de marketing digital en el ámbito de las cofradías de Semana Santa de Málaga”.

Autora: Cano Meneses, Cristina

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2017-18

 

Título: “Marketing en la Semana Santa de Málaga”.

Autora: Melgar García, David

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2017-18

 

Título: “Comportamiento del consumidor cofrade y estrategias para atraer cofrades”.

Autora: del Toro Montilla, Lucas

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2018-19

 

Título: “La obra social de las hermandades y cofradías malagueñas”.

Autora: González Rodríguez, Alba

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2018-19

 

Título: “Análisis de comercios y establecimientos especializados en el ámbito de las cofradías”.

Autora: Zarzuelo Crespillo, José Francisco

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2018-19

 

Título: “Impacto económico y grado de satisfacción del nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga»”.

Autora: Caballero García, Rubens

Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Fecha de lectura: Curso 2019-20