En la mañana de hoy 29 de marzo del 2021, Lunes Santo, ha tenido lugar en la Casa de Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, la presentación del último estudio realizado por nuestra cátedra, titulado «Análisis del impacto económico de la actividad cofrade de la ciudad de Málaga».

Ha sido en el mismo acto, el cual daba comienzo a las 11:45 horas de la mañana, donde también se ha realizado la entrega de premios de la IV edición de los Premios de Investigación organizados por nuestra cátedra, la cuál no pudo ser realizada el pasado año a causa de la pandemia; y la V edición de estos mismos premios, cuya resolución se obtuvo el pasado diciembre de 2020.

En este evento hemos tenido el placer de contar con la presencia, de Antonio Banderas, presidente de la Fundación Lágrimas y Favores a la que pertenecemos; Susana Cabrera, vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional de la UMA; Carmen Ledesma, vicepresidenta de la Agrupación de Cofradías; y el director de nuestra Cátedra de Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar.

Estudio realizado por nuestra Cátedra  «Análisis del impacto económico de la actividad cofrade de la ciudad de Málaga»

Ha sido el director de nuestra cátedra, Benjamín del Alcázar, quien ha presentado en este acto la última investigación elaborada por él mismo, junto a la profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Laura Moniche Bermejo, y al colaborador Aitor Aróstegui Azcúnaga.

La investigación fue finalizada en el mes de enero de 2020, por lo que este estudio no recoge dato alguno ni hace referencia a la situación de la Semana Santa durante estos años de pandemia.

En esta ocasión y siguiendo la línea de las anteriores investigaciones, se ha desarrollado un estudio sobre el impacto económico de nuestra Semana Santa Malagueña, pero centrado en este caso, en lo que se denomina la «industria cofrade» constituida por las cofradías, hermandades y por la propia Agrupación de Cofradías de Málaga. Es por ello, por lo que este estudio ha tenido como objetivo principal, analizar la magnitud y la caracterización de los impactos en la producción, la renta, el empleo y los salarios, que se producen en la sociedad como consecuencia de la demanda que la actividad económica de las cofradías, hermandades y Agrupación de Cofradías de la ciudad de Málaga, realizan anualmente.

Algunos datos a destacar sobre la investigación

• Las cofradías y hermandades malagueñas se financian básicamente con recursos propios (64% de sus ingresos), obtenidos a través de las cuotas de hermanos, cuotas de salida procesional, ingresos generados por las actividades de la casa hermandad y otras actividades. A ello se suma la aportación de la Agrupación de Cofradías (13%) y donaciones y subvenciones (13%).
  • La financiación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa procede mayoritariamente de fuentes propias, procediendo en torno al 75% de la comercialización de las sillas y tribunas.
  • Los ingresos totales del conjunto de cofradías y hermandades, junto a los de la propia Agrupación se cifran en torno a los 8,5 millones de euros anuales.
  • El 25% de los gastos de las cofradías malagueñas corresponde a la adquisición de nuevo patrimonio e infraestructuras; y el 21% al mantenimiento, restauración y conservación de dicho patrimonio.
  • La organización y desarrollo de las salidas procesionales suponen el 19% del gasto medio anual de las hermandades.
  • Teniendo en consideración los efectos directos, indirectos e inducidos, los efectos totales sobre la producción de bienes y servicios generados por la actividad cofrade se acercan a los 24 millones de euros anuales.
  • La generación de renta disponible destinada a los hogares andaluces, debido a este impulso de demanda, se estima en 9,85 millones de euros.
  • El empleo equivalente total generado por la actividad cofrade de la ciudad de Málaga, contando todos los efectos es de aproximadamente 278 puestos de trabajo.
  • El total de sueldos y salarios generados y las rentas mixtas es de 6,6 millones de euros.

Puedes acceder directamente a través de este enlace a la investigación completa.

Queremos agradecer otro año más a la Fundación Lágrimas y Favores y a la Universidad de Málaga por seguir haciendo posible nuestra labor de fomento del conocimiento y profesionalización de la Semana Santa Malagueña; así como a las Cofradías Fusionadas acogernos y abrirnos las puertas de su Casa de Hermandad.