Coincidiendo con la presentación del último número de la Revista La Saeta de otoño, así como de los actos conmemorativos del centenario de dicha revista, la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga presentó el pasado viernes la VII edición de sus premios de investigación, que un año más convoca con el apoyo de la Fundación Lágrimas y Favores.

En esta edición, correspondiente al curso 2021/22 y con  motivo de la celebración del centenario de la Revista La Saeta, órgano oficial de comunicación de la Agrupación de Cofradías de Málaga,  estos premios tendrán un carácter extraordinario, centrando la temática de los trabajos que opten al mimo en las importantes aportaciones que ha realizado durante todo este tiempo dicha revista a labor divulgativa e investigadora sobre nuestra Semana Santa.

Por tanto, según se recoge en las bases de la convocatoria, que pueden consultarse en la web de la Cátedra, www.catedraestudioscofrades.uma.es  a esta edición podrán presentarse todas aquellas investigaciones realizadas durante el curso 2021/22 que traten sobre aspectos analizados en la Revista La Saeta durante todo este tiempo y que versen sobre algunos de los siguientes temas:

• Aspectos históricos de la evolución de la ciudad y/o de la Semana Santa de Málaga.
  • Aspectos sociales de la Semana Santa de Málaga.
  • Aspectos culturales/religiosos (literarios, ceremoniales, expositivos, etc.) de la Semana Santa de Málaga.
  • Aspectos publicitarios (evolución y desarrollo de la publicidad y el marketing en la revista).
  • Aspectos vinculados al lenguaje, modas y usos históricos en la comunicación cofrade.
  • Aspectos y/o repercusiones turísticas de la Semana Santa de Málaga.
  • Aspectos económicos de la Semana Santa de Málaga.
  • Cualquier combinación de dichos ámbitos y/u objeto de estudio.

Una novedad importante de esta convocatoria extraordinaria es que está abierta no solo a trabajos académicos como en ediciones anteriores, sino que puede participar cualquier investigador que trabaje o desee hacerlo sobre esta temática, bien con artículos de investigación periodística, aportaciones a congresos, jornadas o similares. Es decir, se abre de manera especial a toda la sociedad que esté interesada por investigar sobre la evolución y los contenidos de la Revista La Saeta y la Semana Santa de Málaga.

La dotación, sufragada por la aportación de la Fundación Lágrimas y Favores a esta Cátedra, será la siguiente:

• 2500 € si se trata de una Tesis Doctoral
  • 1500€ para TFF/TFM
  • 1000€ para otras modalidades de investigaciones.

El plazo para presentar los trabajos está abierto hasta el 31 de octubre del próximo 2022.

El jurado estará compuesto por un tribunal en el que participarán investigadores de la Universidad de Málaga y representantes de la Fundación Lágrimas y Favores y de la Agrupación de Cofradías.

El trabajo ganador se dará a conocer antes de final del 202 y será publicado a modo de artículo en la Revista La Saeta.

La forma de entrega, documentación y demás detalles formales pueden consultarse en las bases que se encuentran ya publicadas en la web de la Cátedra: www.catedraestudioscofrades.uma.es