Nuestra Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga ha celebrado hoy como es de costumbre, su tradicional acto de Lunes Santo, en el cual se ha abordado la entrega de VIII Premios de Investigación, junto con la presentación de una nueva investigación sobre el impacto económico de la Semana Santa en 2023.

En esta jornada, llevada a cabo en la Casa Hermandad de la Cofradía Fusionadas, se reunieron destacadas personalidades como el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas, el director de nuestra cátedra, Benjamín Del Alcázar; junto con otros representantes de entidades malagueñas.

Los VIII Premios de Investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades representan un hito en la promoción y reconocimiento del talento investigador en temas relacionados con la Semana Santa de nuestra ciudad. En esta edición, se otorgaron premios a la mejor Tesis Doctoral y Trabajo Fin de Carrera, destacando el compromiso de la comunidad académica con el estudio y la difusión de la tradición cultural y religiosa de la región.

Lorena Ramos Montes y Nicolás Ureña Bautista fueron los galardonados en esta ocasión por sus destacadas investigaciones, que abordaron temas relevantes como la co-creación de valor en ecosistemas y el vínculo personal y afectivo de la población malagueña con sus cofradías, respectivamente.

Además de la entrega de premios, la jornada también fue marcada por la presentación del estudio «Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2023». Este estudio elaborado por nuestra cátedra de la mano de los profesores de la Universidad de Málaga, Benjamín del Alcázar Martínez, Plácido Sierra Herrezuelo, Eva María González Robles y Laura Moniche Bermejo, aporta datos reveladores sobre el perfil de los espectadores y su impacto económico en la región.

Entre los resultados más destacados se encuentra un incremento significativo en el gasto medio por visita en comparación con años anteriores, así como un impacto económico total de 393,99 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 283,6% respecto a estudios anteriores.

Este estudio, financiado por la Fundación Lágrimas y Favores y con la colaboración de diversas empresas e instituciones, marca un hito en la comprensión y valoración de la Semana Santa de Málaga en la comunidad académica y la sociedad en general.

¡Enhorabuena a todos los investigadores y premiados por su invaluable contribución!