El pasado día 12 de diciembre se reunió el tribunal que se indica a continuación, constituido de acuerdo a las bases de la Convocatoria de la 3ª edición de los premios de investigación a la mejor Tesis Doctoral y/o Trabajo Fin de Carrera (Grado/Máster) de la Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa malagueña.

El tribunal estuvo compuesto por:

• Francisco Javier Domínguez Bandera, en calidad de Presidente del tribunal y en representación de la Fundación de Lágrimas y Favores.
• Pablo Atencia Robledo, en representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa,
• Francisco Javier Muñoz González, Profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga.
• Dª Eva María González Robles, en calidad de secretaria del tribunal, y en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

Y tal como recoge el acta adjunta, se acordó conceder los siguientes premios:

• Premio al mejor Trabajo Fin de Grado a Jesús Caravaca Aguilar, por su investigación sobre “Derechos de Autor y Obra Plástica Cofrade”. El tribunal ha destacado la originalidad de la materia, así como la profundidad de su análisis. Este trabajo ha sido tutorizado por D. José Miguel Rodríguez Tapia, de la Facultad de Derecho.

• Dos accésits a los trabajos “Análisis estadístico de la situación actual de la mujer y los jóvenes en las cofradías malagueñas” de Guadalupe Sánchez Aragón, dirigido por Dª Bárbara Díaz Diez, de la Facultad de Comercio y Gestión, por su contribución a poner en valor el papel de la mujer y los jóvenes en las cofradías malagueñas; y “El tratamiento periodístico de la actualidad cofrade en la prensa malagueña” de Álvaro López Martín, tutorizado por D. Bernardo José Gómez Calderón, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, por su exhaustivo análisis del tratamiento periodístico, y que viene a contrastar la importancia de la realidad cofrade.

En esta nueva edición se han presentado un total de 8 trabajos, lo que supone un nuevo incremento con respecto a ediciones anteriores. Además, destaca la variedad de titulaciones y centros que han optado a los mismos, en concreto de las Facultades de Comercio y Gestión, Económicas, Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Letras y Derecho. El tribunal ha destacado el interés y calidad de todos ellos, valorándose de manera muy positiva la buena acogida que ha tenido en la comunidad universitaria esta nueva convocatoria de dichos premios. Todo ello, sin duda contribuye de manera notable al cumplimiento de los objetivos de esta cátedra, despertándose en los Universitarios el interés por profundizar en el conocimiento científico y académico de nuestra Semana Santa desde ópticas muy diversas, tradicionalmente distintas de las que hasta el momento se venían realizando.

La entrega de premios se hará en un acto público que tendrá lugar en el primer trimestre del 2019 y del que se informará adecuadamente a todos los interesados.

Los trabajos premiados pueden consultarse en esta misma web.

Animamos a toda la comunidad universitaria a seguir investigando sobre aspectos económicos, sociales y/o turísticos de la Semana Santa y que se presenten a la IV edición de estos premios de investigación. Pueden consultarse las bases en este enlace

Acta tribunal III edición