El pasado día 16 de diciembre se reunió el tribunal que se indica a continuación, constituido de acuerdo a las bases de la convocatoria de la VI edición de los premios de investigación a la mejor Tesis Doctoral y/o Trabajo Fin de Carrera (Grado/Máster) de la Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa malagueña.

El tribunal estuvo compuesto por:

• Francisco Javier Domínguez Bandera, en calidad de Presidente del tribunal y en representación de la Fundación de Lágrimas y Favores.
  • Pablo Atencia Robledo, en representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.
  • Eva María González Robles, Profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga.
  • Benjamín del Alcázar Martínez, en calidad de secretario del tribunal, y en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

Tal como recoge el acta adjunta, los trabajos premiados en esta edición, correspondiente al curso 2020/21 han sido los siguientes:

• Premio al mejor Trabajo Fin de Grado a D. Alejandro González Lara, por su investigación sobre “La gestión del patrimonio en cofradías de Málaga” donde aborda la importante labor que en este sentido realizan las hermandades de Semana Santa para la identificación, documentación, conservación, estudio, exposición pública e interpretación del importante patrimonio artístico e histórico de la mismas, contribuyendo de esta forma a la labor fundamental de la gestión cultural del mismo. El tribunal ha destacado igualmente la excelente y cuidada redacción y presentación del trabajo.
  • Accésit al Trabajo Fin de Máster realizado por D. Manuel Santiago Velasco por su investigación “Informe jurídico sobre la responsabilidad civil extracontractual en el ámbito de las cofradías y hermandades” destacando, en este caso, abordar una temática de interés práctica sobre algunas implicaciones legales del desarrollo de los desfiles procesionales sobre aspectos cotidianos de su entorno.

En esta nueva edición se han presentado trabajos, procedentes de distintas titulaciones y centros de la Universidad de Málaga (Facultades de Comercio y Gestión, Económicas, Derecho y Turismo), y temáticas igualmente que exploran distintas dimensiones de la Semana Santa en el contexto económico, turístico, legal y patrimonial.

En la convocatoria de este curso no se ha presentado ningún trabajo en la categoría de Tesis Doctorales. Animamos a los investigadores de doctorado a abordar sus trabajos en este contexto de tanta importancia, como son las dimensiones económicas, turísticas y sociales de nuestra Semana Santa.

La entrega de premios, como viene siendo tradicional, se realizará en un acto público que tendrá lugar en el primer trimestre del 2022, y del que se informará adecuadamente a todos los interesados.

Los trabajos premiados pueden consultarse en esta misma web.

Animamos a toda la comunidad universitaria a seguir investigando sobre aspectos económicos, sociales y/o turísticos de la Semana Santa, y que se presenten a la VII edición de estos premios de investigación.

Esta nueva convocatoria tendrá un carácter especial centrada en la revista oficial de la Semana Santa de Málaga “LA SAETA”, que este 2022 cumplirá cien años de historia. Como reconocimiento y homenaje a esta importante labor, la Cátedra de Estudios Cofrades, en colaboración con la Fundación Lágrimas y Favores y la Agrupación de Cofradías, quiere dedicar sus tradicionales premios de investigación, de forma extraordinaria en este próximo curso 2021-22, a los trabajos que dediquen su temática a aspectos relacionados con sus contenidos, historia, evolución y/o diversos contenidos relacionados con dicha revista.

Pueden consultarse con detalle las bases en este enlace

Acta tribunal VI edición