Como ya viene siendo habitual cada Lunes Santo, en el día de ayer, la Cátedra de Estudios Cofrades celebró su convocatoria anual, en esta ocasión dedicando un reconocimiento a la revista La Saeta, órgano oficial de difusión de la Agrupación de Cofradías.

Este acto de homenaje, con motivo de haber celebrado en el 2022 los 100 años de existencia y dedicación a la labor de investigación y divulgación de la Semana Santa de Málaga tuvo lugar en la Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas, y contó con la asistencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; del presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; y del director de la cátedra, Benjamín del Alcázar. Además, también han estado presentes otros representantes de instituciones malagueñas, así como miembros de empresas colaboradoras con la Cátedra de Estudios Cofrades.

Durante el transcurso de este acto se entregó una placa conmemorativa de este reconocimiento a la Revista La Saeta, que fue recogida por su director, Andrés Camino.

También, tuvimos la oportunidad de informar de las actividades de la Cátedra, y especialmente de la investigación que durante esta Semana Santa se está llevando a cabo para actualizar los datos de los informes previos sobre el perfil e impacto económico de la misma.

En la realización de este estudio participarán los profesores de la Universidad de Málaga, Eva María González Robles, Plácido Sierra Herrezuelo, Laura Moniche Bermejo y Benjamín del Alcázar Martínez. Además, este año para la realización de esta investigación, además de contar con la financiación principal, del patrono de esta Cátedra la Fundación Lágrimas y Favores, colaborarán en este estudio algunas empresas e instituciones, como Metro Málaga; Goli Neuromarketing; Acción MK y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Desde estas líneas queremos agradecer muy especialmente a la Fundación Lágrimas y Favores y a su presidente Antonio Banderas y tesorero Francisco Javier Domínguez Bandera, el apoyo brindado a esta cátedra desde hace ya 13 años, así como su participación y asistencia a esta cita anual de la misma.