El pasado martes 12 de diciembre de 2023 se reunió el tribunal que se indica a continuación, constituido de acuerdo a las bases de la convocatoria de la VIII edición de los premios de investigación a la mejor Tesis Doctoral y/o Trabajo Fin de Grado o Máster de la Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa malagueña.

El tribunal estuvo compuesto por:

• Francisco Javier Domínguez Bandera, en calidad de Presidente del tribunal y en representación de la Fundación de Lágrimas y Favores.
  • José Carlos Garín Valle, en representación de la Agrupación de Cofradías de Málaga.
  • Pablo Atencia Robledo, como vocal en representación de la Fundación Lágrimas y Favores.
  • Eva María González Robles, Profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga.
  • Benjamín del Alcázar Martínez, en calidad de secretario del tribunal, y en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

Tal como recoge el acta adjunta, los trabajos premiados en esta edición, correspondiente al curso 2022/23 han sido los siguientes:

• Premio al mejor Trabajo Fin de Grado a Lorena Ramos Montes, por su investigación sobre “Formas de co-creación de valor en ecosistemas: El caso de la Semana Santa de Málaga, tutorizado por María José Quero Gervilla del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. Este trabajo aborda la relación entre los distintos agentes que forman parte del ámbito de las Cofradías desde una perspectiva académica, según las teorías actuales dentro de la disciplina del marketing de servicios. El jurado ha valorado la originalidad del tema y del enfoque de investigación en este TFG.
  • Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster a Nicolás Ureña Bautista, por su investigación titulada «Sociedad y Semana Santa. El vínculo personal y afectivo de la población de Málaga y sus Cofradías», tutorizado por Félix Requena Santos del Máster en Sociología Aplicada. En el trabajo se estudia las variables y/o factores que influyen en la mayor o menor tendencia de la población para participar y pertenecer al ámbito cofrade. Se ha valorado igualmente el interés de este análisis para el mejor conocimiento de la realidad sobre los vínculos personales y emocionales hacia la Semana Santa.

En esta nueva edición se han presentado trabajos, procedentes de 10 diferentes titulaciones y centros de la Universidad de Málaga (Facultades de Comercio y Gestión, Económicas, Filosofía y Letras, Bellas Artes, Derecho y Turismo) y también la Universidad de Sevilla, lo que la convierte en la edición más variada en temáticas. En esta VIII edición de los Premios de Investigación se han presentado trabajos que investigan multitud de aspectos de la Semana Santa en el contexto económico, turístico, artístico, social, legal y patrimonial, lo que por ende enriquece el conocimiento y cultura de nuestra tradición Cofrade Malagueña, objetivo principal de estos premios.

En la convocatoria de este curso no se ha presentado ningún trabajo en la categoría de Tesis Doctorales. Animamos a los investigadores de doctorado a abordar sus trabajos en este contexto de tanta importancia, como son las dimensiones económicas, turísticas y sociales de nuestra Semana Santa.

La entrega de premios, como viene siendo tradicional, se realizará en un acto público que tendrá lugar en el primer trimestre del 2022, y del que se informará adecuadamente a todos los interesados.

Los trabajos premiados y presentados, pueden consultarse en esta misma web.

Animamos a toda la comunidad universitaria a seguir investigando sobre aspectos económicos, sociales y/o turísticos de la Semana Santa, y que se presenten a la IX edición de estos premios de investigación. Pueden consultarse con detalle las bases a esta nueva edición para el curso 2023-24 en este enlace.

Acta tribunal VIII edición