El pasado viernes 2 de marzo el Director de la Cátedra, Benjamín del Alcázar, participó en este programa que emite todos los viernes la emisora SER Málaga durante la Cuaresma. En esta ocasión el tema a tratar fue turismo y Semana Santa.

Participaron igualmente como invitados José Luis Pérez, periodista del gabinete de comunicación de la Agrupación de Cofradías, Javier Frutos, presidente de la Asociación MAHOS y dueño de la Taberna el Mentidero donde se celebró la reunión, y Sander Klomp, holandés, dueño del hotel Casa de las Mercedes y guía turístico.

Durante la tertulia se abordaron temas como la propuesta de las rutas turísticas lanzadas por la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento, “Málaga Nazarena”, y el inicio de actividad de los dos primeros itinerarios, lo cual se espera que contribuya a un mayor aprovechamiento turístico del patrimonio cofrade durante un periodo más extenso que la propia Semana Santa.

El turismo que acude a la ciudad durante la Semana Mayor se compone en su mayor parte por turismo cultural. Pero también hay un turismo religioso y cofrade que reiteradamente vive la Semana Santa en la ciudad. Como dato curioso, según el estudio realizado por la Cátedra en el 2016, se observa además que el 4,5% de los turistas están vinculados a alguna cofradía y el 3% participa directamente en la salida procesional de alguna hermandad.

Javier Frutos confirmó el gran impacto y crecimiento de la hostelería no solo la Semana Cofrade, sino también en la época de traslados. Eso sí, la variable meteorológica y la facilidad de consulta de la misma gracias a los medios digitales, suele ocasionar daños en el crecimiento estos días.

Sander Klop aportó la visión del turista holandés atraído e impresionado por lo que es nuestra tradición, lo que le llevó a crear una guía turística para visitantes holandeses sobre la Semana Santa. http://www.ditismalaga.nl/

Algunas de las conclusiones del debate se centraron en destacar las oportunidades de negocio que la Semana Santa supone para el ámbito empresarial y turístico. En este sentido, se destacó que aún quedan retos y oportunidades para poner en valor este producto turístico, como por ejemplo la creación y/o traducción de apps a diversos idiomas.

 

En este enlace puede consultar el podcast de la emisora.