El pasado Lunes Santo, día 26 de marzo de 2018, tuvo lugar el acto de entrega de los Premios de Investigación de la II Edición al mejor Trabajo de Fin de Grado o Máster y Tesis Doctoral convocados por esta Cátedra de Estudios Cofrades.

El acto, celebrado en el Salón de Espejos del Ayuntamiento de Málaga, fue presidido por el Sr. Alcalde D. Francisco de la Torre Prados y el Presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, D. Antonio Banderas, acompañados de Dª María Jesús Morales, Gerente de la Universidad de Málaga, en representación del Rector; D. Amador Carmona, Director del Área de Negocio de CaixaBank; D. José Manuel Chaves, Hermano Mayor de las Reales Cofradías Fusionadas y D. Benjamín del Alcázar, Director de la Cátedra de Estudios Cofrades.

En este caso la galardonada fue la graduada en Marketing e Investigación de Mercados, Nélida Victoria Díaz Romero, por su TFG titulado «El Social Media en la Semana Santa Malagueña», dirigido por el Dr. D. Francisco Javier Muñoz González, del Departamento de Economía y Administración de Empresas. El accésit fue otorgado al graduado en Derecho Jesús Palomares Bravo gracias a su TFG titulado ‘El cualificado patrimonio cultural inmaterial de las Hermandades y Cofradías de Málaga. Su trascendencia social y económica’. Este trabajo ha sido dirigido por el Dr. D. Ángel Sánchez Blanco, del Departamento de Derecho Público.

Primer Premio de Investigación Nélida Victoria Díaz Romero Accésit Premios de Investigación Jesús Palomares Bravo

La razón por la cual nacen los Premios de Investigación se haya en la necesidad de educar, difundir y promover el interés por el conocimiento de nuestra tradicional Semana Santa de Málaga. Son ya dos las ediciones presentadas en los últimos años 2017 y 2018, a la que se le suma una 3ª edición que está en vigor actualmente.

Dicho Premios, los cuales son posibles gracias al apoyo de la Fundación Lágrimas y Favores, fueron entregados por el presidente de la misma, Antonio Banderas.

En su intervención, el actor malagueño mostró su preocupación por que la Semana Santa Malagueña fuera, además, SOLIDARIA e hizo un comunicado y petición a las restantes cofradías y hermandades para que se animaran a realizar o participar en acciones sociales. Además, el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, hizo balance de la actividad de la misma, la cual nació vinculada por una parte a la colaboración con la Universidad, y desde su faceta solidaria como apoyo a CUDECA. Actualmente continúa expandiendo su actividad caritativa con diversas iniciativas y asociaciones, de forma que ha alcanzado en sus 8 años de vida la donación de 1,45 millones de euros.

El acto de entrega de premios, fue aprovechado además para la presentación de la publicación editada con la colaboración de La Caixa “Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2016”. Este estudio fue realizado en 2016 por un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, presidido por nuestro director. Benjamín del Alcázar, y del que formaban parte la Dra. Eva María González Robles, el Dr. Plácido Sierra Herrezuelo y D. Mario Sierra Martín. En su intervención el Dr. Del Alcázar recordó algunos datos recogidos en el estudio, como el gasto directo e indirecto de las personas que acuden y visitan la Semana Mayor, que resultó ser de 82,3 millones de euros en 2016. Dentro de esta cifra cabe dividir el gasto medio de los residentes de 45,14 €/día y por persona, y por otro lado el del turista, que resulta ser de 89,34€ por cada día y persona. En torno a un 27% de los malagueños y un 4,5% de los turistas que visitan las procesiones pertenecen a alguna de las cofradías de la capital.

Presentación de la publicación editada con la colaboración de La Caixa “Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2016”

Por último nuestro director reiteró la continua cumplimentación e investigación de este tipo de datos para trasmitir el máximo conocimiento acerca de lo que es la Semana Santa en Málaga y el impacto económico, turístico y social que supone para la ciudad.

Director de la Cátedra Benjamín del Alcázar

Nuestro alcalde Francisco de la Torre incidió, previamente al cierre del acto que efectuó Antonio Banderas, en la importancia de nuestros premios de investigación y destacó el carácter de mecenazgo de la fundación en la Universidad.

Alcalce Francisco de la Torre en los Premios de Investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades

Enlaces a noticias en los medios

Presencia en 20 minutos    Presencia en Diario Sur     Presencia en la Opinión de Málaga    Presencia en los medios Málaga Hoy

Presencia en Málaga Hoy Presencia en El Mundo