El pasado día 15 de diciembre se reunió el tribunal que se indica a continuación, constituido de acuerdo a las bases de la convocatoria de la V edición de los premios de investigación a la mejor Tesis Doctoral y/o Trabajo Fin de Carrera (Grado/Máster) de la Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa malagueña.

El tribunal estuvo compuesto por:

• Francisco Javier Domínguez Bandera, en calidad de Presidente del tribunal y en representación de la Fundación de Lágrimas y Favores.
  • Pablo Atencia Robledo, en representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.
  • Eva María González Robles, Profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga.
  • Benjamín del Alcázar Martínez, en calidad de secretaría del tribunal, y en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

Tal como recoge el acta adjunta, los trabajos premiados en esta edición, correspondiente al curso 2019/20 han sido los siguientes:

• Premio al mejor Trabajo Fin de Grado a Raúl Peláez Luna por su proyecto titulado “Diseño de andas de traslado para Nuestra Señora de la Soledad” y tutorizado por el profesor Miguel Ángel Contreras López, de la Escuela de Ingeniería Industrial. El jurado ha valorado el carácter práctico, originalidad y realista del mismo, así como sus cualidades técnicas.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Máster a Laura Virginia García Mesa, por su investigación denominada “Acercamiento al léxico cofrade malagueño: un análisis contrastivo”, tutorizado por la profesora Pilar López Mora, de la Facultad de Filosofía y Letras. El jurado ha valorado su carácter didáctico y divulgativo de la nomenclatura cofrade malagueña y su comparativa con la de otras realidades a nivel nacional.

En esta nueva edición se han presentado un total de 6 trabajos, procedentes de titulaciones muy diversas, abarcando a 5 centros diferentes de la Universidad de Málaga (Facultades de Comercio y Gestión, Económicas, Derecho, Filosofía y Letras y Escuela de Ingenierías), y temáticas igualmente que exploran distintas dimensiones de la Semana Santa en el contexto económico, técnico, histórico e incluso lingüístico.

En esta edición no se ha presentado ningún trabajo en la categoría de Tesis Doctorales. Animamos a los investigadores de doctorado a abordar sus trabajos en este contexto de tanta importancia, como son las dimensiones económicas, turísticas y sociales de nuestra Semana Santa.

El tribunal ha destacado el interés y calidad de todos los trabajos presentados, animando a la Cátedra a recoger en un repositorio de nuestra web todas las investigaciones realizadas, por lo que nos pondremos en contacto con los distintos autores de las cinco ediciones realizadas para pedir su autorización para la publicación de sus trabajos.

La entrega de premios se realizará en un acto público que tendrá lugar en el primer trimestre del 2021, y del que se informará adecuadamente a todos los interesados.

Los trabajos premiados pueden consultarse en esta misma web.

Animamos a toda la comunidad universitaria a seguir investigando sobre aspectos económicos, sociales y/o turísticos de la Semana Santa, y que se presenten a la VI edición de estos premios de investigación. Pueden consultarse las bases en este enlace

Acta tribunal V edición