Durante algo más de 3 meses la Universidad de Málaga ha acogido a la Licenciada Dª Leticia Olvera Arellano, de la Universidad Nacional Autónoma de México, alumna del Posgrado en Artes y Diseño, dentro de la Maestría en Artes Visuales.

El objetivo de la estancia como investigadora, ha sido complementar el trabajo de su tema de maestría, titulado: “El Encuentro Ritual Fotográfico. Fotografía Documental como Discurso Íntimo”.

En el transcurso de su estancia ha participado en el «V Congreso Internacional de Cofradías de la Vera Cruz. Historia de una devoción milenaria» Organizada por la Universidad de Málaga y su facultad de Filosofía y Letras y la Agrupación de Cofradías, en el que presentó una comunicación extra-ordinaria sobre la Semana Santa en México, titulada “Éxtasis ritual: Semana Santa en México. De la tradición indígena a la herencia Andaluza de la cofradía. Una narración fotográfica”.

Asimismo desarrollo un importante trabajo documental fotográfico de las Procesiones extraordinarias del Mater Dei y del Cristo de las Cofradías de la Vera Cruz, como manifestaciones de la fé de la región andaluza y como prueba del patrimonio artístico que mantiene en la actualidad la cultura cofrade como breve muestrario sobre la devoción dentro de los rituales de Semana Santa dentro de España.

También ha mantenido entrevistas y visitas a algunas de nuestras Cofradías y ha realizado una completa labor de recopilación bibliográfica en los archivos de la propia Universidad de Málaga, en la Complutense de Madrid y el Archivo General de Indias de Sevilla, entre otros.